¿Qué es el riego por goteo?
El riego por goteo es el más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos. Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita para desarrollarse óptimamente. Gracias al riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos mientras ahorran agua, así como fertilizantes, energía e incluso agroquímicos.
¿Cómo funciona?
El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamados “líneas de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.
¿Por qué los agricultores prefieren el riego por goteo?
La razón es muy simple, el riego por goteo no solo brinda un excelente retorno en la inversión comparado con otros métodos de riego, sino que además otorga al productor la facilidad de operar sus cultivos de una manera simple y eficiente.
- Rendimientos más altos y un consistente aumento en la calidad
- Enormes ahorros de agua: Sin evaporación, sin escurrimientos y sin desperdicios
- El riego por goteo riega de manera uniforme en cualquier condición topográfica y de suelo
- Ahorro de energía: El riego por goteo trabaja a bajas presiones
- Uso eficiente de los fertilizantes y agroquímicos, sin lixiviación de estos a los mantos freáticos
- Menor dependencia en el clima, mayor estabilidad y menores riesgos